Aguascalientes.- Las estrategias de combate a la obesidad no están funcionando; se estima que para el 2030 en México la prevalencia del 32.4 por ciento que le coloca en segundo lugar a nivel mundial podría aumentar a 39 por ciento.
De acuerdo a las investigaciones que aparecen en el boletín Obesity, en promedio la gente sube de 0.4 a 1 kilogramo (kg) de peso por año. Aunque pudiera parecer una cantidad pequeña, el aumento de peso persistente puede resultar con el tiempo en obesidad, por lo que se sugiere pesarse diariamente, ya que podría ser una forma efectiva de evitar subir de peso.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México pertenece a las naciones con mayor obesidad en adultos en el mundo.
Unicamente es superado por Estados Unidos, el cual tiene una prevalencia de 38.2% y por encima de Nueva Zelanda con 30.7%, y para el 2030 la prevalencia en EU podría llegar al 47%.
Las nuevas investigaciones evalúan una nueva estrategia para evitar subir de peso y/o controlarlo, y proponen un mecanismo psicológico para explicar por qué la estrategia podría funcionar.
Los estudios sobre obesidad, problema presente en todo el mundo, confirmaron que las personas que se pesan diario, al ver que de un día otro tuvieron aumentos, quizá hicieron un poco más de ejercicio al día siguiente o tuvieron más cuidado con lo que comieron. Por lo tanto se concluyó que la autopercepción es clave para bajar de peso.