Aguascalientes.- Un investigador aguascalentense se convirtió en el primer mexicano en recibir el galardón IASP Early Career Research Grant, por las investigaciones que realizará para el tratamiento del dolor y la inflamación.
Uno de los principales padecimientos no solamente en Aguascalientes si no también entre las personas del mundo entero, es precisamente el dolor y la inflamación.
Por ello se llevan a cabo investigaciones en las diferentes universidades públicas y privadas del mundo entero para buscar una cura de estos padecimientos, y en la UAA se desarrolla como investigador Paulino Barragán Iglesias quien ha realizado trabajos en esta dirección.
Los trabajos que ha realizado tienen el propósito de mitigar el dolor y la inflamación en diferentes partes del cuerpo humano con avances muy importantes, razón por la cual se le dio este reconocimiento por parte de la Clínica para el tratamiento del dolor más importante en el mundo, de tal manera de poder realizar una investigación a profundidad que arrancará este mes de julio.
Con un doctorado en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental, el investigador se hizo acreedor a un premio de $20,000 que se destinarán también al desarrollo de su investigación.
Este lleva el nombre ‘Descifrando los mecanismos subyacentes a las neuropatías dolorosas inducidas por virus’ y cuyos trabajos tienen como objetivo el de analizar diferentes mecanismos que permitan mitigar el dolor y la inflamación provocados por distintos tipos de neuropatías.
El proyecto se desarrollará de julio de este año al mismo mes del 2021, y contará con la colaboración de investigadores de la Universidad de Texas, en la que realizó una estancia postdoctoral estudiando mecanismos que producen plasticidad en neuronas nociceptivas.