Aguascalientes.- El Índice de Paz México 2020, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), reveló que la violencia en Aguascalientes tuvo un costo de 46.2 mil millones de pesos en 2019, es decir, por cada hidrocálido se gastaron 32 mil 648 pesos.
Según el análisis, “Aguascalientes, que se clasifica en el lugar 11 del IPM 2020, tuvo el impacto per cápita más alto por delitos con violencia, lo que se derivó de poseer la mayor tasa de violencia sexual”, indicando asimismo que “el impacto per cápita de Aguascalientes por este delito ascendió a 8 mil 412 pesos en 2019”.
Detallando asimismo que “la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad reveló que, en las zonas con altos índices de violencia relacionada con drogas, en promedio las familias gastan 20 mil 880 pesos (US $1,085) más en seguridad que las zonas que no padecen esos niveles de violencia”.
El impacto económico de la violencia en todo el país fue de 36 mil 129 pesos por persona en 2019; cifra que se apuntó “equivale a más de cinco meses de ingresos de un trabajador mexicano promedio”.
Señalando además que “el impacto económico total en el país en 2019 por la violencia le costó a los habitantes 4.57 billones de pesos, lo que equivale al 21.3% del PIB”, mencionando asimismo que de acuerdo al ranking, Aguascalientes se ubicó en este 2020 como la onceava Entidad más segura del país donde el primer lugar lo obtuvo Yucatán y al fondo de la tabla se encontraba Baja California Norte.
Se debe recordar que el Índice de Paz México 2020, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, proporciona una medición integral de los niveles de paz en México, detallando el mismo se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo que ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007.
Así pues ésta es la séptima edición del Índice de Paz México y en ella se presentan las principales tendencias, los modelos y los factores que impulsan la paz en nuestro país.