México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que dio negativo a la prueba para determinar si estaba contagiado de coronavirus, requisito para poder viajar a Washington y encontrarse con su homólogo Donald Trump.
«Ahora, me la hice (la prueba) porque voy a viajar y tengo que actuar con responsabilidad y estar muy seguro de que no tengo afortunadamente este virus. Ya me hice la prueba, llevo mi certificado», dijo el mandatario en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
En su primer viaje al extranjero desde que es presidente, López Obrador parte este martes en avión comercial hacia Washington para conversar el miércoles con Donald Trump, primero en un encuentro privado y luego en una reunión de ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.
El presidente recordó que con anterioridad no se había hecho la prueba porque, siguiendo los consejos de las autoridades de salud mexicanas, al no presentar síntomas esta no era considerada necesaria.
Pero en su viaje a Washington, aseguró que «humildemente» no tendrá problemas en repetir la prueba de la COVID-19 si lo requiere el país vecino una vez dentro de su territorio.
«Tengo que ser respetuoso de las normas que tienen en ese país. (…) No hay ningún demérito», subrayó.
Tras esta explicación, una periodista le preguntó directamente si dio negativo a la COVID: «Sí», respondió.
El objetivo central de la visita de AMLO es celebrar la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el pasado 1 de julio.
Cuestionado sobre la visita, el mandatario reiteró este martes que el T-MEC centrará la mayor parte de los temas a tratar y no dio mayores detalles sobre si se conversará sobre asuntos polémicos como la crisis migratoria o el muro fronterizo.
Destacó sobre todo la relación de «respeto», «cooperación» y «amistad» entre los dos países.
López Obrador regresará al país el jueves a «temprana hora», según la agenda oficial dada a conocer por la Cancillería.
México suma al momento más de 261.000 casos de coronavirus y 31.119 defunciones, mientras que Estados Unidos, epicentro mundial de la pandemia, ha superado los 2,93 millones de casos confirmados y los 130.000 muertos.