Aguascalientes.- A más de un mes de haber reanudado operaciones, restaurantes en la Entidad continúan con las ventas por los suelos y en números rojos, con apenas el 30 por ciento de las ventas habituales, las cuales no les representan ninguna ganancia y sólo les permiten subsistir.
Claudio Innes Peniche, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), señaló que actualmente los restaurantes “estamos aproximadamente al 30 por ciento de las ventas y todavía esperando la reactivación como tal, la gente todavía está un poco renuente en asistir a los restaurantes y lo que estamos haciendo es aplicar el protocolo de seguridad para generar confianza y que la gente venga a los establecimientos”.
Detalló que el 30 por ciento de las ventas apenas si alcanza “para pagar una buena parte de los costos, renta y nómina que es la parte más importante, pero hay muchos compañeros que están trabajando en pérdidas todavía”.
Dijo que los restauranteros requieren llegar al menos a un 60 por ciento de las ventas “para salir a mano, la ganancia del restaurantero es de entre el 20 y 30 por ciento, entonces cuando estamos trabajando al 30 estamos perdiendo todavía”.
Destacó que la gran mayoría de los restauranteros están trabajando en números rojos, mientras que otros tantos aún no han abierto sus puertas. Se estima que un 30 por ciento de los restaurantes en la Entidad continúen cerrados.
Innes Peniche manifestó que la única buena fecha que han tenido desde el reinicio de actividades fue el Día del Padre, en el cual se cumplieron las expectativas de los restauranteros, no obstante, “esperemos que paulatinamente se vaya recuperando el sector, esto tiene que ir de la mano con los números en cuestión de salubridad”.