Aguascalientes.- Elektra y Banco Azteca se encuentran en el ranking de las empresas que han sido menos solidarias con sus empleados y con la gente en general durante la pandemia.
Por su parte Soriana se ha mantenido en el top de marcas percibidas como solidarias por los mexicanos según PQR Planning Quant.
El estudio sobre marcas solidarias revela que Bimbo, Coca Cola y Grupo Modelo se mantienen en el top de las más aceptadas en esta pandemia. Otras marcas que se mencionan como solidarias son Pepsi, Lala, Walmart, Telcel y BBVA.
Por su parte Grupo Salinas sobresale en la lista de las marcas no solidarias, en una primera posición se encuentra Elektra. Le sigue la Comisión Federal de Electricidad, posteriormente aparece la tienda Coppel como marca no solidarias.
De acuerdo a la percepción mostrada por los participantes en esta encuesta, en abril el 27% de las personas mencionaron una o más marcas del Grupo Salinas como las no solidarias, luego en mayo fue el 23% y en junio el 9%.
Cabe destacar que las marcas que componen a Grupo Salinas son Elektra, Salinas y Rocha, Banco Azteca, Afore Azteca, Seguros Azteca, TV Azteca, entre otras más.
Cabe destacar que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, durante el período de pandemia surgieron una serie de peticiones, incluso a través de la plataforma change.org para exigir a la paraestatal que suspendiera el cobro de sus tarifas en apoyo a la difícil situación económica que enfrentan las familias mexicanas.
Sin embargo la propuesta no fue atendida, simplemente fue ignorada e incluso se registró un incremento en los recibos del servicio de energía eléctrica, pues al permanecer en casa las familias aumentó el consumo de energía y por ende el gasto.