Aguascalientes.- Está comprobado que la segunda y tercera pruebas para el diagnóstico de Covid no tienen sentido cuando la persona contagiada cumplió con la cuarentena, por lo que esos estudios deberían utilizarse en personas asintomáticas para cortar la cadena de transmisión del coronavirus, aseguró el doctor Francisco Márquez Díaz, especialista en Enfermedades Infecciosas.
“Las segundas pruebas ya no deben hacerse porque no tienen sentido, eso está plenamente demostrado con estudios que se han realizado en pacientes que ya cursaron la enfermedad; lo mejor es aprovechar mejor las pocas pruebas que se tienen”, mencionó.
En entrevista con HIDROCÁLIDO y luego de señalar que lo que sí existe es la posibilidad de que una misma persona pueda contagiarse de Covid-19 dos o incluso más veces, el infectólogo sostuvo que ni una segunda y mucho menos una tercera prueba no dicen nada, en el caso de una persona que haya seguido las recomendaciones del aislamiento y el cuidado que debe tener; “con la primera prueba diagnóstica que se haga es más que suficiente”, dijo.
Lo que sí es recomendable, explicó, es que en todo caso esa segunda prueba se aproveche en personas asintomáticas, para de esa manera confirmar el posible contagio y cortar con ello la cadena de transmisión de la enfermedad que es altamente contagiosa.
El doctor Márquez precisó que no debe verse como una desatención o como un descuido de las autoridades sanitarias el hecho de que se haya anunciado que ya no se realizará la segunda ni la tercera prueba para Covid-19, pues está comprobado que la prueba adicional sale sobrando cuando ya no hay virus infectantes en las personas que se guardaron.
“Ahora sabemos que hay un porcentaje importante de pacientes que pueden seguir expulsando partículas de virus pero éstas no son infectantes. De aquí se derivan dos cosas: la de aquellos pacientes asintomáticos que tuvieron una prueba positiva, diez días después de la toma de la muestra no tienen la posibilidad de transmitir la enfermedad; en tanto, que aquellas personas que tuvieron síntomas y una prueba positiva, 72 horas después de que desaparecen los síntomas tampoco son capaces de transmitir la enfermedad y ambos pueden regresar a la nueva normalidad”, explicó el especialista.