Aguascalientes.- Hay en Aguascalientes 11,500 empresas que se encuentran en riesgo de desaparecer a raíz de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, principalmente micronegocios del sector comercio.
Gil Gordillo Mendoza, integrante del Colegio de Economistas, señaló que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en México se encuentran en riesgo de desaparecer 500 mil empresas. En el caso específico de Aguascalientes, la estimación es de 11,500 en su mayoría microempresas.
Señaló que estas empresas representan sólo al sector formal, “nos faltaría todavía sumar lo que es informal”; de las 11,500 empresas, 11,207 serían micro, 250 pequeñas, 33 medianas y seis grandes.
Destacó que los sectores más afectados serán comercio, de la construcción, así como restaurantes y hoteles. Tan sólo en el sector comercio se estima la pérdida de 34,000 empleos, en la construcción de 13,500 y en hoteles y restaurantes de 13,200.
Mencionó que de acuerdo a esta estimación de la CEPAL, 60,700 personas podrían verse afectadas, equivalentes al 11% de la población ocupada en Aguascalientes, “y estos son los datos de cada uno de los sectores, faltaría que agregar lo de la industria manufacturera”.
Mencionó que el sector comercio es el que mayormente peligra, por lo que se encuentra en semáforo rojo. En color amarillo se encuentra el sector automotriz, construcción, así como turismo.
En el caso del comercio, se tendrá que combatir la informalidad, adaptar a los comerciantes al e-commerce y buscar la forma que salgan delante de las pérdidas de las cuales no han podido recuperarse; en el automotriz se necesita la recuperación de ventas, para lo cual ayudarán los paros técnicos; en el sector de la construcción es necesario activar obras en el sector privado, favorecer a constructoras locales y ejecutar los presupuestos; en el sector turístico será necesaria mayor infraestructura en los municipios, así como compensar las pérdidas de la Feria Nacional de San Marcos.
Gordillo Mendoza agregó que lo que se tendría que hacer por parte de las autoridades es “evitar este escenario, éstas son estimaciones de un escenario”, por ello es importante “hacer una estrategia conjunta, fortalecer las áreas de desarrollo económico, hacer más estudios, elaborar nuevos programas”, entre otros.