Aguascalientes.- El IMSS reveló que tan sólo de febrero a junio pasado en Aguascalientes se perdieron 16,500 empleos por las medidas que tuvieron que aplicar las empresas y comercios formales a consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.
El padrón de trabajadores afiliados al Seguro Social en el Estado pasó de los 338,559 personas aseguradas al segundo mes de este año, a 322,007 para el pasado mes de junio, lo que generó un saldo desfavorable de 16,500 puestos de trabajo.
La cifra de empleos perdidos a causa de las restricciones en las actividades no esenciales podría llegar a las 35,000 plazas, sobre todo si se toma en cuenta que una cifra considerable de comercios tuvieron que prescindir de manera obligada de sus trabajadores por la contracción del mercado y la desaparición forzada de muchos negocios que operaban en la informalidad.
En el reporte emitido el pasado domingo, el IMSS dio a conocer que como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en junio se registra una disminución mensual de 83,311 puestos, equivalente a una tasa mensual de -0.4%.
En el acumulado, se tiene que a nivel nacional la disminución del empleo de enero a junio de 2020 es de 921,583 puestos, de los cuales, el 73.0% corresponde a empleos permanentes.
Además, se precisa que en los últimos doce meses se registró una disminución de 868,807 puestos equivalente a una tasa anual del -4.3%.