Aguascalientes.- Recientemente apareció el nuevo libro de Salvador Camacho Sandoval, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: La temible sexualidad. Reformas educativas y libros de texto en debate.
Este libro es oportuno porque aparece cuando se debate en Aguascalientes y en otras partes de México la iniciativa de reformar las leyes de educación en los Estados para permitir que los padres de familia puedan evitar que sus hijos conozcan temas de sexualidad, tal como lo señalan los planes y programas de la SEP.
Conocido como “PIN parental”, esta propuesta la ha impulsado en España el partido ultraconservador VOX y ha tenido cabida en las leyes de educación en Nuevo León y Aguascalientes en nuestro país, aunque la Suprema Corte de Justicia las viene rechazando por contravenir los mandatos de la Constitución Política del país, la Ley General de Educación, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.
El propósito de este libro es analizar la discusión y las expresiones de resistencia y oposición a los libros escolares mexicanos en el marco de las reformas educativas que ha impulsado el Gobierno Federal desde los primeros años de la posrevolución hasta inicios del siglo XXI.
De manera especial, se describe la oposición de grupos conservadores a la educación sexual en Aguascalientes.
Se analiza, por ejemplo, el activismo de la Unión Nacional de Padres de Familia, militantes del Partido Acción Nacional, directores de escuelas particulares y grupos empresariales y de la Iglesia Católica en los años setenta.
Una de sus acciones, además de las manifestaciones callejeras y publicaciones en los medios, fue arrancar o engrapar las páginas del libro de Ciencias Naturales de sexto año de primaria que tenían dibujos de una niña y un niño desnudos.
También se presentan conflictos recientes, en donde se mezcla la oposición a la educación sexual y a ciertos contenidos de la adaptación en los Estados de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la incorporación de la perspectiva de género en educación, al matrimonio de parejas del mismo sexo y a otros temas importantes de la sociedad.
Hay en este libro un capítulo sobre el conflicto suscitado por los libros de Historia de México que publicó el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando, según sus críticos, se quiso “blanquear” la historia del país.
Para realizar este libro, el autor investigó en diversos archivos, consultó fuentes bibliográficas y hemerográficas y, junto con otras personas, entrevistó a maestros, autores de libros de texto, funcionarios, líderes, padres de familia y otros actores que participaron en estos conflictos.
Salvador Camacho Sandoval estudió su doctorado en la Universidad de Illinois en Chicago, fue Premio Aguascalientes en Humanidades en 2008, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.
Ha publicado otros libros sobre educación, política, cultura e historia, algunos de ellos son: Controversia educativa: entre la ideología y la fe; Libro de Texto de Primaria. Geografía e Historia de Aguascalientes; Historias Latinoamericanas. Reflexiones desde la otra América; La modernización educativa en México; Educación y alternancia política; Historia de la educación en Aguascalientes en el siglo XX; Antenas vivas. Conversaciones con artistas; Bugambilias. 100 años de cultura y arte en Aguascalientes; y La luz y el caracol. La universidad, un espacio de estudio, lucha y placer.