Aguascalientes.- Justo ahora que más se necesita por la abrupta caída en el número de donadores a causa de la pandemia del Covid-19 y ante el aumento en la demanda de sangre para pacientes hospitalizados, el IMSS hizo un llamado a la población en general a donar sangre de forma altruista.
Mireya Delgado Gutiérrez, responsable del Banco de Sangre del Seguro Social en Aguascalientes, subrayó que es de vital importancia el tratamiento oportuno de personas que sufren algún accidente grave, que padecen enfermedades crónicas como cáncer, leucemia, insuficiencia renal o anemia; de quienes reciben un trasplante o de mujeres embarazadas al momento del parto o cesárea.
Para que el paciente logre su restablecimiento, es muy importante que la población actúe de manera solidaria ofreciendo su sangre para ayudar a quienes la necesitan, tomando en cuenta que por cada persona que dona su sangre, al menos cuatro pacientes son beneficiados, destacó.
La especialista del IMSS aseguró que la captación de este líquido vital disminuyó por la emergencia sanitaria de Covid-19, por lo que es fundamental la donación, ya que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes.
La funcionaria dijo que cuando una persona acude a donar sangre, comúnmente es porque tiene algún familiar o conocido que necesita de su sangre; sin embargo, enfatizó que es muy importante tomar conciencia de lo trascendental de la donación voluntaria, ya que por cada persona que dona su sangre, cuatro pacientes son beneficiados.
“En el IMSS Aguascalientes contamos con un Banco de Sangre en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y con puestos de sangrado en los HGZ No. 2 y 3, mismos que abren sus puertas a los donantes de lunes a viernes a partir de las 7:00 horas”, señaló.