Aguascalientes.- Cada vez es más claro que el arranque del nuevo ciclo lectivo pudiera ser con actividades digitales sin que los alumnos acudan a las aulas de forma presencial de manera normal, puesto que la preparación del nuevo año lectivo se dará completamente en línea a supervisores, directores y maestros.
Aunque el regreso a clases de forma presencial o con actividades digitales es una decisión que tomará unos días antes la propia autoridad de Salud y en base al color del semáforo sanitario que deberá estar en verde, a solamente una semana que inicie el nuevo ciclo lectivo, ya se han preparado todas las actividades para el arranque, pero todas ellas serán de forma virtual.
Anualmente los maestros así como los directores y también el personal de supervisión participa en cursos de capacitación para el arranque del nuevo año escolar, pero en esta ocasión el propio IEA dio a conocer que estas actividades serán en línea y no de forma presencial como venía acostumbrándose.
La autoridad educativa dijo que absolutamente todos los maestros ante grupo deberán participar al igual que el personal directivo y de supervisión en estos cursos en línea que al menos deberán ser de 20 horas divididas en cinco días de la semana.
El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, anunció que el arranque del nuevo ciclo lectivo en educación básica será el próximo 10 de agosto, aunque anticipó que pudiera no ser presencial en caso que así lo determine la propia autoridad de Salud tanto Federal como local.
En este momento el semáforo en Aguascalientes está en color naranja y no solamente no ha reducido el número de personas que han dado positivo al coronavirus cada 24 horas, sino que ésta sigue en incremento así como también el número de personas fallecidas.
Del 27 al 31 de julio serán las capacitaciones en línea a todos los maestros y del 3 al 6 de agosto habrá una fase intensiva de capacitación para todos los Consejos Técnicos y también será en línea.
El 10 de agosto iniciarán actividades escolares con un curso de apoyo a la adquisición de aprendizajes del grado anterior, a distancia, y el 20 de julio será el fin de guardias de receso escolar y regreso del personal de apoyo a la educación para personal que no tiene ninguna enfermedad crónico-degenerativa. Se seguirá con guardia a reserva de analizar los semáforos que otorga el Sistema de Salud Federal.
El 31 de agosto es el inicio del ciclo escolar 2020-2021 para todos los maestros y alumnos.