Aguascalientes.- Ejecutaron a balazos a un peligroso delincuente que operaba para el Cártel La Oficina y que ahora es vinculado con el grupo delincuencial CJNG. Los sicarios, que hasta el momento no han sido identificados, ultimaron a «El Negro» cuando circulaba junto con su pareja sentimental a bordo de una camioneta Tacoma en calles del nororiente de la capital.
Los hechos se registraron cuando vecinos de la avenida Centaury, en la colonia La Estrella, efectuaron diversas llamadas de emergencia indicando que se acababan de escuchar cerca de 20 detonaciones de arma de fuego en el cruce con la calle Aries, en la citada colonia.
De inmediato se movilizaron elementos de la Policía Estatal y de la Municipal, así como de la Policía Vial que detectaron una camioneta Toyota Tacoma en color gris con placas de circulación del estado de San Luis Potosí, con placas de circulación TH-6886-F, la cual quedó atravesada a la mitad del arroyo vehicular y presentaba múltiples impactos de arma de fuego.
Al acercarse, los oficiales detectaron al conductor que fue identificado como Édgar Eduardo Garza Murillo, apodado “El Negro” y “El Tizón”, mismo que presentaba varias heridas por arma de fuego en la cabeza. Los técnicos en primeros auxilios que se presentaron a bordo de la unidad médica UE-420 de la Coordinación Municipal de Protección Civil determinaron su muerte.
De inmediato la zona fue asegurada y se pidió la intervención de miembros de la Fiscalía General del Estado que en conjunto con integrantes de la Dirección de Investigación Pericial arribaron a la zona del percance armado y efectuaron las diligencias en torno al cadáver, detectando cerca de 20 casquillos percutidos de grueso calibre.
Tras confirmarse el homicidio y saberse de quién se trataba, trascendió que tenía un amplio historial criminal, ya que se le vincula con por lo menos 23 ejecuciones y cinco intentos de asesinado en contra de uniformados de la Policía Estatal, de la Municipal y de la Ministerial.
El hoy occiso fue identificado como uno de los cabecillas del Cártel La Oficina, en el que se encargaba de dar las órdenes de levantar, ejecutar y secuestrar a ciertas personas, así como de la compra y venta de enervantes.
En el año 2011 se le giraron 5 órdenes de aprehensión por el homicidio doloso de Enrique Antonio Torres Martínez en calles de la comunidad Emiliano Zapata, así como por el homicidio del subcomandante de la Policía Preventiva Municipal Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, en el fraccionamiento Fidel Velázquez.
El tercer asesinato achacado al sujeto fue el de Arturo Leos Ramírez, alias «El Pilo», en calles del fraccionamiento Cosmos, en el municipio de Pabellón de Arteaga; el cuarto fue en contra de un policía ministerial de nombre Samuel Servín Díaz, efectuado en Haciendas de Pabellón, y el último en contra de Hugo Lorenzo Ramos Herrera.
El sujeto fue capturado en tiempos del exfiscal Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, en el año 2012 en el estado de Jalisco, pero luego quedó en libertad.
Finalmente se supo que salió a la luz una narcomanta que decía lo siguiente: “QUE LES QUEDE CLARO, EL NEGRO SE MURIÓ POR TRAICIONAR A NUESTRA FAMILIA, POR TORCIDO Y POR ROMPER LAS REGLAS, NO SECUESTROS, NO EXTORSIONES, NO METERSE CON LA GENTE INOCENTE, AGUASCALIENTES YA TIENE DUEÑOS, VA PARA TI PINCHE UCRANIO MARICÓN, ALIAS EL RUSO, LA PLAZA NO ESTÁ EN VENTA!! ATTE: 30, CDS Y CU”.