México.- Las 128 hectáreas donde se planea construir la Franja de Seguridad de Amortiguamiento del Ruido del Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicadas en la comunidad de San Miguel Xaltocan, en el Estado de México, resultaron ser propiedad de un particular, el cual acreditó su legítima propiedad.
Así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un oficio enviado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Según la información revelada, en el documento menciona que el terreno es propiedad privada desde el año 1971, además la Sedena informó que se tienen los recursos suficientes para liquidar el terreno y no tener problemas legales, sin embargo, la Sedatu se niega a hacer el pago correspondiente, argumentando que la superficie fue declarada como terreno nacional en abril del 2019.
La dependencia defiende la validez de la declaratoria y subraya que esperará a que se resuelva “cualquier impugnación que declare la nulidad de dicho acto”.
El millón 280 mil metros cuadrados de terreno al que se refiere la Sedena, tiene un costo comercial en el mercado inmobiliario actual de aproximadamente 384 millones de pesos, a razón de 300 pesos el metro cuadrado.