Aguascalientes.- Tras afirmar que el FIADE fue usado para unas ‘rateradas’ impresionantes, el titular del Ejecutivo de Aguascalientes adelantó que con la venta de terrenos de dicho fideicomiso no necesitará solicitar deuda por lo menos de aquí al primer semestre del 2021.
Interrogado sobre la posibilidad de recurrir a la deuda pública ante el golpe económico que la pandemia por el coronavirus ha generado en la Entidad, el mandatario explicó que hasta el momento no se tiene contemplado que el Estado adquiera endeudamientos.
Detalló en este sentido que una de las estrategias del Gobierno será la venta de bienes inmuebles del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE), con lo que se espera recaudar más de mil millones de pesos; procesos de compra-venta que aseguró se realizarán con toda la transparencia y legalidad.
Asimismo informó que se ha decidido desaparecer al FIADE y con esto “la opacidad con la que anteriormente se manejaba”, puntualizando que los recursos de los 33 bienes que se pondrán en venta se destinarán al Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) para apoyar a las empresas a que sigan generando empleos.
Es de mencionar que a decir del titular del ejecutivo el FIADE en administraciones anteriores fue “obscuro y con unas rateradas impresionantes”, de ahí que dijo es hora que se le dé vuelta a la página y se desaparezca.
Aseguró también que “no habrá en este Gobierno terrenos que se compren caros, les voy a contar una anécdota, todavía hay una propiedad que se compró en un sexenio hace aproximadamente unos 15 años, esa propiedad se compró tan cara, que todavía ahorita no vale el precio que se compró”.
Finalmente y respecto a la posibilidad de que caigan las participaciones federales aseveró que “no se contemplan nuevas contribuciones, cuando hay crisis no deben realizarse acciones impositivas, más bien créditos y apoyos para el financiamiento”.