Aguascalientes.- La mortandad de negocios se extiende a las plazas comerciales donde los principales sobrevivientes son las tiendas de autoservicio y casas de empeño.
Los efectos de la crisis económica por la pandemia del Covid-19 se notan en cientos y cientos de negocios que tuvieron que bajar cortinas de manera definitiva.
El impacto es perceptible tanto los centros comerciales de la zona norte como en el sur, oriente y poniente de la ciudad, así como las diversas plazas comerciales creadas en torno a los fraccionamientos.
En lugar de los aparadores, ahora lucen cortinas abajo, locales en renta, pero hasta el momento no hay interesados, de manera que la crisis también les está pegando a los renteros.
Tras la autorización para la apertura de negocios de distintos giros, la CANACO estimó que alrededor del 30% podrían no reabrir y se está cumpliendo.
Los cierres se siguen dando en todos los centros comerciales, en cada uno de ellos al menos una docena de locales siguen cerrados y comenzaron a ponerse en renta luego que los inquilinos anunciaron que ya no hay planes de regresar a la llamada “nueva normalidad”.
Por su parte las tiendas de autoservicio mantienen su movimiento económico especialmente en quincena, mientras que las casas de préstamo y empeño todos los días son visitadas por trabajadores desesperados que acuden a empeñar cualquier objeto que les permita obtener unos cuantos ingresos para hacerle frente a los compromisos económicos.
Entre los objetos que más se están empeñando en esta temporada sobresalen las consolas de videojuegos, así como artículos considerados como no esenciales y en algunos casos hasta el medio de transporte de muchos, como las bicicletas.