Aguascalientes.- Dado que la derrama económica que genera la construcción contribuye en la reactivación económica de un Estado, la noche de ayer jueves fue presentado el Plan de Obra Pública 2020 para Aguascalientes, mismo que se divide 5 ejes que en conjunto beneficiará a todos los sectores y en el cual se invertirán más de mil 700 millones de pesos.
Durante la presentación del mismo, se puntualizó que la inversión en obra pública será de mil 761 millones de pesos, en 214 acciones de obra, lo que se subrayó “equivale a decir que estaremos entregando una acción de obra pública casi cada dos días en un año”.
Asimismo se explicó que de este monto, mil 302 millones de pesos se destinarán a infraestructura para desarrollo económico, es decir, en comunicaciones y transportes; fomento económico y agua potable; infraestructura y desarrollo urbano; medio ambiente y turismo.
Mientras que 459 millones se invertirán en infraestructura social, en rubros como cultura, deporte, desarrollo social, educación, gobierno, salud y seguridad pública; abundando en este sentido que las instancias ejecutoras del Gobierno del Estado estarán impulsando la rehabilitación de la Casa Terán, la construcción de cuatro nuevas escuelas de educación básica, el mejoramiento de instalaciones educativas en todos los niveles.
Además de la construcción de un campo de futbol americano, la consolidación del Corredor Tres Centurias, obras de atención a población vulnerable y accesibilidad universal; fortalecimiento de infraestructura penitenciaria, conservación de carreteras y caminos en todo el Estado, la planta de tratamiento de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.
Aunado a la consolidación del Centenario Hospital Hidalgo, la rehabilitación y equipamiento de unidades de Salud para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19; obras de infraestructura básica en todos los municipios del Estado y las obras de mejoramiento vial que nos permiten afianzar la movilidad y el flujo continuo en Avenida Aguascalientes.
Se adelantó también que serán los principales promotores de consumo local, de ahí que promoverán que en la medida de lo posible los proveedores, la mano de obra e insumos sean mayoritariamente locales, pues “estamos comprometidos con la reactivación económica de Aguascalientes”.