México.- El periódico Reforma publicó este viernes que Emilio Lozoya habría confesado que pagó entre 2013 y 2014 sobornos por 52,4 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que apoyaran las reformas del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La operación de los sobornos habría sido dirigida por Peña Nieto y por su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que habrían sobornado al líder del PAN Ricardo Anaya con 6,8 millones de pesos (unos 300.000 dólares).
«Ahora que Lozoya está dando a conocer que hubo estos sobornos y que se puso dinero para aprobar la reforma energética y se repartió dinero a legisladores de partidos, sería muy importante terminar de conocer cuánto y a quiénes (se les entregó dinero)», expresó López Obrador en su conferencia matutina.
Lozoya, que formó parte de la campaña electoral de Peña Nieto y luego fue director de Pemex bajo su Gobierno, está acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht y participar en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.
El exidrector de Pemex fue capturado el pasado 12 de febrero en España y extraditado el pasado 17 de julio a México tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para destapar la corrupción durante la administración de Peña Nieto.
Al llegar a México, Lozoya fue trasladado a un hospital por anemia.