México.- Los padres de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa demandaron este domingo a las autoridades acelerar la investigación y ejecutar las detenciones de los presuntos responsables de la desaparición de sus hijos en junio del 2014.
«Queremos mandar un mensaje al Poder Judicial y la Fiscalía General de la República para acelerar la detención de Tomás Zerón de Lucio y otros funcionarios que tienen que ver con el tema de Ayotzinapa», dijo Melitón Ortega, portavoz de los padres.
Una comisión de padres, acompañada de estudiantes de Ayotzinapa, escuela del sureño estado de Guerrero, llevó sus reclamos actuales al antimonumento a los 43 en la céntrica avenida Paseo de la Reforma en un mitin este domingo, a escasos dos meses de que cumplan seis años de la desaparición de sus hijos.
Zerón, quien se presume que se encuentra en Canadá, se desempeñaba como jefe de la policía de investigación durante el caso de los 43 y actualmente está acusado de tortura durante la investigación, por lo que actualmente tiene una orden de captura y se busca su extradición a México.
Durante el mitin, Ortega aseguró que los padres de Ayotzinapa ya no quieren «más simulaciones» de parte de las autoridades sino que ya es tiempo de que lleven a cabo «acciones concretas» y se den avances reales en la investigación.
«Queremos acciones concretas, compromisos, resultados concretos de la investigación y la detención de las personas que dañaron y desaparecieron a los estudiantes», declaró Ortega.