Aguascalientes.- En Aguascalientes, el 62.5% reprueba el trabajo que durante la contingencia por el Covid-19 ha realizado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y considera que el desempeño ha sido muy malo.
El 18.7% lo califica como malo y el 9.7% como regular, según la nueva encuesta “Aguascalientes Post Covid-19”, realizada por varios entes empresariales y civiles, entre los que se encuentran Coparmex y la MEMAC.
Por su parte, el 30.6% calificó el desempeño del gobernador del Estado como regular, para el 21.4% es malo y para el 21.1%, muy bueno.
Por otro lado, el desempeño de la alcaldesa Tere Jiménez frente a la pandemia fue calificado por el 36.2% como regular, para el 25.7% ha sido bueno, el 15.5% lo calificó como malo, para el 11.1% es muy malo y el 5.8% no sabe.
Ante el severo impacto económico que ha generado hasta el momento la pandemia de Covid-19, más de la mitad de los encuestados, el 51.3%, considera que el Gobierno debe dar apoyos económicos, el 18.7% considera que no debe cobrar impuesto y el 9.9%, que se deben aplicar descuentos en la luz y el agua.
En cuanto a las acciones que los gobiernos deberían realizar para mitigar el impacto económico de la pandemia, el 82% considera que deberían dirigirse a las familias y a las empresas de todos los tamaños, desde la más pequeña hasta la más grande.
El 26.2% considera que el Gobierno debe dar apoyos a las familias; el 25.7%, a las pequeñas empresas, y el 30.4%, a todas las empresas. Por su parte, el 4.8% considera que los apoyos deben canalizarse directamente a las personas de la tercera edad; el 4.1%, a los empleados; 2.4%, a las personas en condición de calle, en tanto que el 1.9% considera que el Gobierno no debe dar apoyos.