México.- La audiencia donde comparecerá Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos, será mañana a las 9 horas. Sin embargo, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) no acudirá al Reclusorio Norte, sino que comparecerá por el sistema de videoconferencia, “dadas las condiciones de salud del imputado”.
A través de un comunicado, el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó que Lozoya dé su primer testimonio a través del sistema de video conferencia.
“Se fijan las 09:00 horas del 28 de julio del 2020, para que tenga verificativo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio ‘L’, a que se refieren los artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, puntualizó.
Lozoya, que fue capturado en España el 12 de febrero, fue extraditado a México el pasado 17 de julio y su primera audiencia estaba programada para el día siguiente, pero fue pospuesta porque el acusado fue internado en un hospital con anemia al llegar al país.
Sobre Lozoya, quien fue director de Pemex entre 2012 y 2016 bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pesan las acusaciones de haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de la trama Odebrecht y haber participado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.
En la primera audiencia, que tendrá lugar en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se abordará el asunto de la compra de la inservible planta Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo director, Alonso Ancira, fue arrestado el año pasado en España.
Sobre el caso Odebrecht, Lozoya habría recibido el dinero cuando formaba parte del equipo de campaña de Peña Nieto y lo habría utilizado para la contienda electoral, así como para obras públicas ya en el Gobierno.
Lozoya aceptó ser extraditado tras llegar a un pacto con la Fiscalía General de la República con el que revelará a otros implicados en esas tramas.
De acuerdo con documentos filtrados a la prensa, Lozoya habría señalado al mismo Peña Nieto y a su secretario de Hacienda y Exteriores, Luis Videgaray, de haber participado en el reparto de sobornos.
Lozoya asegura que 52,4 millones de pesos (más de 2,3 millones de dólares) se usaron como soborno para que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) aprobara la reforma energética impulsada por Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2013, que abrió el sector a los privados.