México.- El ciclón Hanna, el primer huracán de la temporada del Atlántico, dejó 3 muertos y 4 desaparecidos, además de severas inundaciones en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, según datos actualizados este martes por el Gobierno.
Estas cifras son menores a las aportadas por los Gobiernos estatales, que hablaban en un primer momento de cuatro fallecidos y seis desaparecidos.
Además, el Gobierno destacó que Hanna provocó que en entre el domingo y el lunes se registraran 500 litros de lluvia por metro cuadrado.
«En Monterrey llovieron cerca de 564 mm/m2 en 48 horas, es decir llovió casi el 80 % de lo que llueve en un año. Esto nos habla de caudales muy grandes que generan afectaciones muy lamentables», explicó el coordinador nacional de Protección Civil, David León.
Dijo que lamentablemente las lluvias en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León provocaron las desaparición de 4 personas y 3 fallecidas.
En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno ha estado pendientes desde el inicio de esta tormenta y se le ha dado seguimiento
Recordó que León se traslado a Coahuila y echó andar el Plan DN-III (Defensa Nacional) y el Plan Marina.
«Fue muy fuerte esta tormenta, afortunadamente fueron pocos los daños material y desde luego es lamentable que hayan perdido la vida tres personas, mujeres», apuntó el mandatario.
Luego de entrar a Texas (EE.UU.) como huracán y a México como tormenta y depresión tropical, Hanna azotó en particular a los nueve municipios de Tamaulipas que colindan con Estados Unidos y a Monterrey y Saltillo, capitales de Nuevo León y Coahuila, respectivamente.
Tras debilitarse de tormenta tropical a depresión tropical la tarde del domingo, Hanna se mantiene todavía como sistema lluvioso.
Este año ya se formaron en la costa Atlántica las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.
Siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, el primer huracán del Atlántico en el año.
La actual temporada ciclónica en el Atlántico tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las que seis a diez podrían convertirse en huracanes.