México.- De acuerdo con la transcripción del (CJF), la Fiscalía pidió la «imputación» de Emilio Lozoya por haber adquirido una casa mediante un soborno de Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México arrestado en España, a quien luego devolvió el favor con la compra de Pemex de una planta de fertilizantes inservible.
El Ministerio Público relató que entre junio y noviembre de 2012 fueron transferidos un total de tres millones de dólares de Altos Hornos de México a una cuenta en Suiza de la compañía Tochos Holding, cuya titular es la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya.
De estos recursos transferidos, 34,2 millones de pesos (1,55 millones de dólares) fueron utilizados por Emilio Lozoya para comprar una casa en una zona acomodada de la Ciudad de México.
La Fiscalía expuso que Lozoya «adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos».
A cambio, en 2013, ya como director de Pemex, Lozoya participó en una «actividad ilícita» al promover ante el consejo de administración de la petrolera estatal la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a la empresa de Alonso Ancira.
Pemex aprobó la compra por 455 millones de dólares y otros 200 millones para su rehabilitación y modernización, pero según la Fiscalía una nueva planta hubiera tenido un costo de entre 200 y 300 millones de dólares.
Por eso concluyó que Lozoya alentó «de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real, con un recursos ilícito obtenido y utilizado para la compra de la casa».
Además del caso de la planta de fertilizantes, Lozoya está investigado por haber recibido la sobornos de la trama Odebrecht.