México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), alertó que sus redes de comunicación clave pueden caerse y causar fallas en plantas generadoras, subestaciones, en el centro de control de distribución y falta de coordinación entre los participantes del mercado, incluyendo a CFE.
De acuerdo a un documento interno, la infraestructura actual del centro que soporta servicios de voz y datos “ya no permite dar el servicio con la capacidad y calidad comprometidos, pues presenta fallas cada vez de mayor intensidad por la obsolescencia de los equipos y falta de refacciones que ya no se encuentran en el mercado, por la evolución de la tecnología en la que cada año salen nuevos sistemas con mejores funcionalidades y a menor precio”.
Dichas fallas, “tienen un efecto directo en la operación de los procesos clave del centro, ya que puede afectar las comunicaciones de datos entre las diferentes gerencias de control que conforman el organismo o con los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
El organismo considera que deben reemplazarse, a partir de 2021, los equipos que proveen la comunicación del centro —infraestructura de red y comunicación— “para asegurar la continuidad confiable de la operación de la infraestructura”.
De no hacerlo, advierte, “se corre el riesgo de saturación que impida que el centro cumpla con las funciones encomendadas”.
Solicita la compra de 246 equipos de comunicaciones de red con un costo total de 517.1 millones de pesos que serán incorporados a partir del presupuesto para el próximo año y hasta 2023.
La solicitud de recursos permitiría, detalla el centro, renovar la arquitectura física de las redes de datos y voz que permita el aprovisionamiento de los servicios para atender oportunamente las exigencias que representa el seguimiento y atención a los servicios que demanda.