México, 28 jul (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó este martes el nombramiento al frente del consulado de Estambul de la periodista Isabel Arvide, lo que causó polémica por su inexperiencia diplomática y su cercanía con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La Cancillería mexicana argumentó en un comunicado que Arvide «tiene una amplia trayectoria de más de 40 años como periodista, columnista, analista y comentarista de temas políticos e internacionales en prensa escrita, televisión y radio en México».
Además, la SRE destacó de la próxima cónsul en Estambul, Turquía, que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo en 1984, así como su faceta de autora de varios libros y de profesora en cursos académicos.
Arvide, que a veces acude a las conferencias de prensa matutinas de López Obrador como reportera de su propio medio digital, es conocida por sus preguntas amables con el presidente y por haberle pedido más publicidad oficial en los medios de internet.
«Quienes tenemos un portal, estamos en redes sociales y estamos aquí desde madrugada no recibimos ni un centavo de publicidad. ¿Este año va a haber alguna manera de que esto cambie?», preguntó a López Obrador el pasado enero.
En otra intervención de abril de 2019, Arvide preguntó al presidente dónde podían encontrar «oportunidades de trabajo» los periodistas «honestos», como dijo ser ella.
Arvide (Ciudad de México, 1952) ha trabajado en varios periódicos mexicanos, ha escrito una veintena de libros de periodismo y poesía y en los últimos años se ha especializado en temas militares y de seguridad.
«Es una oportunidad de gran responsabilidad y estoy muy emocionada», expresó en sus redes sociales tras conocer la noticia.
Al ser un puesto de carrera, el nombramiento de la periodista no tendrá que ser validado por el Senado.
Además de Arvide, el Gobierno nombró como cónsul en Del Río a Paloma Villaseñor, maestra en Gestión Pública Aplicada; en Las Vegas a Julián Escutia, diplomático de carrera; en Portland a Carlos Quesnel, también diplomático de carrera; en San Bernardino a Itzel Francisca de León, maestra en Psicología; y en Tucson a Rafael Barceló, diplomático de carrera.