Aguascalientes.- Durante julio se superaron las lluvias mensuales previstas, esto al lograr llegar al 110% de la precipitación pluvial acumulada, lo cual es un buen indicativo de que este año no habrá sequía como el anterior, ya que en el mismo período apenas si se alcanzó el 67.1% de las lluvias esperadas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Afortunadamente este año se vislumbra mejor que el anterior en cuestión de lluvias, recordando que el pasado 2019 no se logró la precipitación pluvial anual, pues apenas se alcanzó el 84.2% de las lluvias previstas.
El pasado mes de julio fue posible alcanzar el 110% de las lluvias esperadas con un total de 139.9 milímetros. En el estimado anual, se ha logrado ya el 57.8% de las precipitaciones previstas con un acumulado de 300.6 milímetros.
Estos números son favorecedores en comparación con el mismo período del año anterior, pues al mes de julio de 2019 apenas si se alcanzó el 67.1% de las lluvias esperadas, mientras que la precipitación pluvial anual apenas si se había logrado un 28.8% de lo previsto.
Durante el pasado mes de julio la mayor cantidad de lluvias se registró en los municipios del interior del Estado, pues en Calvillo se logró un acumulado de 255.5 milímetros, siendo el municipio que mayor cantidad precipitaciones presentó. Le sigue Cosío con 197.8 milímetros y la capital del Estado con 184.7.