Aguascalientes.- Poco más de una veintena de productores de guayaba ha incursionado ya en la producción de aguacate. Actualmente, en el Estado hay entre 50 y 60 hectáreas de este cultivo, principalmente en el municipio Calvillo, donde están próximas a darse las primeras cosechas.
Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, señaló que como parte de la reconversión productiva, los productores de guayaba le han apostado al aguacate. Dicho cultivo ya va para su tercer año de instalación, por lo que se espera ya obtener las primeras cosechas entre agosto y septiembre.
Destacó que “toda la reconversión se ha quedado en el municipio de Calvillo, los productores son guayaberos, estamos reconvirtiendo algunas huertas para poner aguacates o limones, somos los mismos, es un aprendizaje”.
Indicó que las huertas están próximas a dar sus primeros frutos, “ojalá esto funcione. El aguacate depende de la zona, las temperaturas, el terreno y todo; el cultivo va a elegir una temporada para producir, de julio en adelante; el tipo Hass es un fruto que puede durar varios meses en el árbol sin problema, esa es una ventaja”.
Indicó que el aguacate demora de dos a tres años en dar su primera producción, por lo que se prevé que en breve los productores comiencen a cosechar. Dichos aguacates se comercializarían en el territorio estatal.
No obstante, agregó, los productores están comenzando a organizarse para poder hacer algunos empaques que les permitan exportar este cultivo.