México.- Un juez mexicano negó un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
La resolución se publicó este lunes en la lista de acuerdos del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, aunque el magistrado Jesús Eduardo Vázquez negó desde el 17 de marzo el recurso con el que la mujer buscaba evitar su arresto.
Como revela el expediente 666/2019, Helene Eckes presentó el recurso el 29 de agosto del año pasado para librar la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió en julio de 2019.
«Sobresee en el juicio. No se ampara», establece la sentencia pública del juzgado, con sede en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.
La mujer buscaba protegerse de la orden de arresto que la FGR obtuvo el año pasado contra ella y Lozoya, así como la hermana y la madre del exjefe de Pemex.
Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal y el área internacional de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, está acusado de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht y asociarse con su madre, su esposa y su hermana para esconder su identidad en el caso.
También es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta «chatarra» de fertilizantes Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).
Por ello, tras su extradición de España el 17 de julio, afronta dos procesos judiciales por cargos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.
Sin embargo, a pesar de haberse fugado el año pasado, el juez que lo vinculó a proceso solo le impuso la semana pasada la prohibición de salir del país y la vigilancia con un brazalete electrónico.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a la FGR «cuidar» a Lozoya, a quien trata como «testigo protegido», para que revele los nombre de quiénes más estuvieron implicados y qué legisladores recibieron, presuntamente, sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética de 2013.
La lista de notificaciones de este lunes también reveló que la jueza María Elena Cardona le negó un amparo al propio Emilio Lozoya.
La madre del exdirector de Pemex, Gilda Austin, de 72 años, pasó cerca de 100 días detenida tras su arresto en julio pasado en Alemania.
Por el caso de la planta de fertilizantes también está bajo arresto el presidente de AHMSA, Alonso Ancira, detenido en España desde mayo del año pasado.