Aguascalientes.- Alrededor de 500 trabajadores de la industria automotriz han sido enviados a sus hogares, ya sea porque dieron positivo a Covid-19, presentan síntomas o bien estuvieron en contacto con algún caso positivo, señaló Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz y Autopartes.
Para evitar la propagación del Covid-19, en las empresas del ramo automotriz se está enviando a sus hogares no únicamente a empleados que han dado positivo a coronavirus, sino a aquellos que presentan síntomas o bien que estuvieron en contacto con alguna persona enferma.
Padilla de León detalló que “al trabajador que sale positivo lo aislamos, lo mandamos a su casa con los tratamientos y cuidados necesarios, porque también traemos varios que son asintomáticos. Esto es algo que las empresas vienen monitoreando, simplemente con la llegada de los trabajadores se les toma la temperatura y constantemente les están haciendo cuestionarios para ver qué síntomas han presentado o si tienen un familiar cercano que esté contagiado o en observación”.
Destacó que “en este momento traemos alrededor de 500 trabajadores del sector que están en sus casas en cuarentena, no porque estén contagiados, sino porque han tenido contacto o porque traen síntomas que con base a las pruebas que les han hecho no han salido positivos, pero están en observación. Las empresas lo han tomado con mucha responsabilidad para evitar que se nos vayan a contagiar los trabajadores”.
Algunos de los trabajadores que han sido enviados a sus casas han recibido incapacidades por parte del IMSS, mientras que otros tantos, a los cuales no se les ha proporcionado esta incapacidad, se les continúa pagando la mitad de su salario, otros tantos siguen recibiendo sus sueldos íntegros, dependiendo de la capacidad de cada compañía, “pero ningún trabajador se queda sin ingreso”.