Aguascalientes.- El Instituto de Educación dio el banderazo para iniciar las actividades presenciales en todos los bachilleratos de Aguascalientes y de esa manera ir preparando al preescolar, la primaria y la secundaria que también deberán llegar a ese momento.
Aunque en el nivel básico las actividades presenciales en cada uno de los salones de clase se darán solamente con el semáforo sanitario en verde, en educación media y también en superior, especialmente en algunas carreras, ya se podrán llevar a cabo las clases de tipo presencial, señaló Raúl Silva Perezchica.
Esta determinación que tomó la autoridad educativa en Aguascalientes también es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, pues existe un alto riesgo de que los jóvenes que no sean atendidos de forma presencial en los salones de clase pudieran presentar algunos problemas, incluso de depresiones.
De acuerdo a un estudio que hizo el IEA, en Aguascalientes hay el riesgo que 6,000 jóvenes se encuentren en abandono o estén apunto de llegar al abandono, precisamente por la no presencia de ellos en las instituciones educativas.
Por todo ello, ya se autorizó para que los diferentes bachilleratos y siguiendo las medidas sanitarias ordenadas por la propia autoridad de Salud, inicien con clases presenciales.
Este será el primer paso que se dé en todo el sistema educativo de Aguascalientes para llegar a la nueva normalidad y volver a abrir las instituciones educativas para que niños y jóvenes asistan de forma presencial a tomar sus clases diariamente como sucedía hasta antes del pasado 23 de marzo.
Los primeros alumnos que regresarán a la escuela serán aquellos del nivel medio-superior y ya desde este momento los diferentes subsistemas pueden ir programando la estancia o presencia de algunos de los alumnos, principalmente los de nuevo ingreso para que conozcan a los diferentes maestros, ya que en bachillerato se dan clases por asignatura, además que podrá haber un sistema híbrido.