Aguascalientes.- Detrás del cierre de colegios particulares a consecuencia de la caída en su matrícula, comenzará también la desaparición de papelerías y otros giros relacionados, tales como papelerías y tiendas de uniformes.
Propietarios de papelerías compartieron a HIDROCÁLIDO que desde el comienzo de la pandemia que les obligó a bajar cortinas, y hasta la fecha, aunque ya reabrieron, no han logrado una mejoría en sus ventas.
“En otros años para estas fechas prácticamente ya se había vendido todo lo de la temporada, sin embargo ahora tenemos los inventarios casi completos aunque disminuimos los pedidos”, detalló Ruth Rodríguez.
Además de la crisis económica, el regreso a clases virtual ha desmotivado la compra de útiles y accesorios escolares. Debido al escaso movimiento económico, en este tipo de giros lejos de ampliar sus horarios de operación para captar clientes en esta temporada, los comerciantes disminuyeron sus horarios y hay quienes aplicaron jornadas de mediodía.
A quienes mejor les ha ido en el inicio de la recuperación, ni siquiera opera al 50% de los niveles previos a la pandemia.
Además enfrentan la competencia de las redes sociales, a través de las cuales se ofertan cuadernos y una serie de materiales escolares.
La crisis también le pega fuertemente a los negocios dedicados a la venta de mochilas, pues ante un regreso a clases virtual, los escolares no ocuparán de este tipo de herramientas.
Por su parte, el presidente de la CANACO, Humberto Martínez Guerra, alertó sobre el riesgo de cierres de zapaterías y tiendas de uniformes, los cuales tenían ya en bodega todo lo necesario para el regreso a clases, comenzarán a rematar al 50% del precio para mitigar el impacto de las pérdidas económicas.