Aguascalientes.- Se hará todo lo posible para que Aguascalientes sea el primer Estado del país en volver de manera gradual a las clases presenciales a partir del nuevo ciclo escolar que arranca el próximo 24 de agosto.
Quienes retornarán por delante a las aulas serán los estudiantes del nivel medio-superior y se busca que sea de manera híbrida o mixta (física y en línea), con grupos reducidos y siguiendo los protocolos sanitarios para evitar riesgos por la pandemia.
Fue el propio gobernador quien hizo el anuncio respectivo, tras señalar que en este mes y el próximo de septiembre se le dará todo el impulso a lo que es Educación y Salud para que se vaya retomando la actividad en los planteles educativos, inicialmente en los de nivel medio-superior y enseguida en los del básico (preescolar, primaria y secundaria).
“Se está trabajando para que el regreso a clases sea con mucha responsabilidad, pues los alumnos requieren de los maestros, los padres de familia necesitan también de los maestros y los maestros necesitan también estar frente a grupos, por lo que con el apoyo de todos vamos a arrancar el nuevo ciclo en la fecha programada”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Martín Orozco dijo que “con el apoyo de los maestros y la libertad de los padres de familia para que lleven a los niños a las escuelas o bien para que sigan sus clases de manera virtual, el regreso a clases se hará con mucha responsabilidad”.
En ese sentido y luego de señalar que “no vamos a dejar a la educación y tan es así que agosto y septiembre los temas prioritarios del Gobierno serán precisamente Salud y Educación”, aseguró que se tiene toda la confianza en el apoyo de los maestros y en que los mismos padres de familia también respondan de manera favorable para que Aguascalientes pueda ser de los primeros Estados del país donde se reanude la actividad educativa de manera presencial.
Donde sí ocurrirá, y eso será de arranque, es entre los alumnos de preparatoria y si bien no será con la presencia del 100% de los estudiantes en grupo, sí se espera que sea a la mitad o incluso a una tercera parte del aforo de los salones, mientras que en el nivel básico que comprende lo que es preescolar, primaria y secundaria, se hará todo lo posible para que sea a la brevedad, pues se trabajará para llegar al color amarillo en el semáforo y bajar y controlar el riesgo de los contagios.