Aguascalientes.- La actividad industrial en Aguascalientes reportó una caída de más del 50% durante el pasado mes de abril, informó el INEGI.
De acuerdo al indicador mensual de la actividad industrial correspondiente al cuarto mes del año, Aguascalientes presentó una variación anual a la baja de -50.4%.
Tales cifras son el resultado del desempeño negativo de las industrias de la construcción y manufacturera.
La caída en el comportamiento de la actividad industrial durante el período en cuestión fue mayor a la reportada a nivel nacional de -29.3%.
El mal desempeño de sus principales actividades económicas, colocó también al Estado en primer lugar en decrecimiento de los Estados que conforman la región Centro-Bajío-Occidente.
La segunda caída más drástica de la región la presentó Querétaro con -44.4% seguida de San Luis Potosí con -44.3%, mientras que en Guanajuato se cayó en -42.3% y en Jalisco -26.4%.
De los sectores productivos que conforman la actividad industrial en Aguascalientes el mayor bajo desempeño se registró en las industrias manufactureras con una caída de -44.65%. Por su parte la construcción de creció -6.11%.
La caída de las industrias manufactureras en Aguascalientes fue también la más drástica del resto de las entidades que conforman la mencionada región.
Sin embargo los resultados mencionados corresponden al mes de abril cuando se dio el cierre de las empresas debido a la contingencia sanitaria del COVID-19.
El mal desempeño continúa durante los meses siguientes y se verán reflejados en los próximos reportes del INEGI.
Mientras tanto cabe destacar que al margen de las cifras oficiales que continúa generando la institución, los diversos sectores productivos que conforman la actividad industrial continúan reportando un bajo desempeño económico al igual que la pérdida de empleos y el riesgo constante de cierre de empresas, sin embargo están conscientes que la recuperación económica será muy lenta y tardará en llegar.