Oaxaca (México), 12 ago (EFE).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México aseguraron a 55 centroamericanos que viajaban sin documentación a través del sureño estado de Oaxaca, sur del país, informaron este miércoles autoridades locales.
Los migrantes, originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, fueron trasladados a las oficinas del INM situadas en el Palacio Federal de la ciudad de Oaxaca, donde se les proporcionarán alimento y asesoría legal para su repatriación, señalaron.
Vidal Hernández, de la Policía Municipal de Nochixtlán, indicó que la mayoría de los migrantes, 48 ya incluidas mujeres y niños, fueron detenidos la madrugada de este miércoles en la localidad colindante de San Andrés Sachio, en la región de la Mixteca.
Los siete restantes asegurados fueron recogidos por las autoridades durante el trayecto que hicieron para trasladar al primer grupo.
Reportes de la policía del municipio de Nochixtlán señalaron que los migrantes eran trasladados a través del estado en ocho vehículos que tenían matrícula del estado de Chiapas.
Durante el operativo los migrantes trataron de escapar y esconderse entre la vegetación, confirmaron.
«El lugar indicado fue en Sachio, en un cerrito ahí estaban resguardados, ahora sí que no estaban en un solo lado, sino que en diferentes lados porque nos tardamos en buscarlos todo el transcurso de la madrugada y al amanecer y así los fuimos buscando» explicó Vidal Hernández.
Algunos presentaban cansancio por deshidratación, debido a que viajaban hacinados, además, fue detenido uno los conductores de los vehículos que trasladaban a los migrantes.
Durante el traslado de Nochixtlán a la capital oaxaqueña, fueron asegurados siete migrantes que viajaban en un autobús en inmediaciones de una caseta de cobro de la súper carretera Oaxaca-México, apuntó.
«Poco a poquito se fueron juntando otros en el camino en el autobús había otros siete que veníamos antes de la caseta a 800 metros de la caseta ahí se levantó a otras siete personas», señaló Vidal Hernández.
Confirmó que a los migrantes se les proporcionó cubrebocas y atención médica, principalmente a una mujer que presentaba síntomas de coronavirus. «Llegando se les dio cubrebocas, se les dio la atención como debe ser, sólo una persona femenina viene con temperatura alta», apostilló.