Aguascalientes.- El titular local de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Piza, aseguró que a ningún colegio ni escuela pública se le ha autorizado dar clases presenciales al arranque del ciclo escolar 2020-2021 programado para el próximo lunes 24 de agosto en el nivel básico y medio-superior.
Dejó en claro que “cualquier colegio que pretenda aperturar (de cara al nuevo ciclo escolar) tendrá que contar por fuerza con los protocolos que marca la Secretaría de Educación Pública, por lo que hasta este momento todavía no hay una autorización para iniciar con las clases presenciales”.
La cuestión para arrancar las clases de manera presencial, no es ni el número de alumnos por grupo y tampoco los espacios que pueda tener el plantel educativo, sino el nivel de riesgo en el que se encuentre la pandemia y además el cumplimiento de los protocolos específicos que se deben seguir, los cuales no se han definido aún y menos autorizado.
En ese sentido, las escuelas (públicas y privadas) deben tener mucho cuidado para no comprometer la salud de los escolares, “por lo que lo mejor es esperar a que se autoricen los protocolos para cumplirlos a fin de no tener problemas”.
Por otro lado y cuestionado sobre la posibilidad de que personas de Aguascalientes puedan ser tomadas en cuenta en la fase de pruebas de las vacunas anti Covid que se están estudiando, el doctor Piza Jiménez dijo que no se sabe que eso pueda ocurrir, porque aún no hay nada definido sobre el particular.
“No que nosotros sepamos, pero no es de pruebas, sino que de lo que se habla es de la participación de México y Argentina en una estrategia conjunta en la vacuna de AstraZeneca, donde se dice que Argentina va producir un estudio de sensibilidad y de adaptación y México sería el que va producir y distribuir, pero no tengo conocimiento de que haya pruebas aquí de aplicación de vacunas; sólo se dice que México y Argentina van a ser los dos países en Latinoamérica que se van encargar de la distribución y el manejo de la vacuna en un momento dado cuando esté autorizada”, explicó.
Asimismo, el secretario de Salud agradeció a todas las personas que trabajan en la atención del Covid en la Entidad y refrendó el compromiso de las autoridades del sector y de Gobierno para seguir brindando apoyo para aligerar la carga y proveer de todo lo necesario para que su labor se lleve a cabo en condiciones óptimas.