Aguascalientes.- En operativo de la Agencia de Investigación Criminal (FGR) realizado en Aguascalientes, se encontraron en total 20,760 cigarros ilegales en 36 puntos de venta.
Las cajetillas de cigarros no contaban con código de seguridad.
Los tenderos accedieron a la entrega voluntaria de los cigarros sin código de seguridad que tenían en exhibición para su venta en 36 puntos.
Durante el operativo, se informó a los tenderos respecto del código de seguridad en las cajetillas de cigarros y la aplicación que podían bajar en sus teléfonos para la autenticidad del producto.
En estos operativos se están realizando decomisos en varias partes de la República.
En Aguascalientes se han decomisado 162 cajetillas con 3,240 cigarros.
Las multas van de 10.00 a 20.00 pesos por cada cajetilla de cigarros que no contenga impreso el código de seguridad.
Las cajetillas de cigarros serán aseguradas y pasarán a propiedad del fisco federal para su destrucción.
El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAINTA) respaldó este tipo de operativos y felicitó a las autoridades por los decomisos de cajetillas sin código de seguridad en varias ciudades de la República que se llevaron a cabo recientemente.
Derivado de los operativos, hasta el momento se han recuperado alrededor 6 millones de unidades de cigarros sin código de seguridad asegurados en lo que va del año.
Señaló que las medidas de control son indispensables para combatir los cigarros de mala calidad y así proteger a los fumadores y al mismo tiempo asegurar que todos paguen los impuestos que les corresponde.
Dijo que además del compromiso de productores y autoridades, se requiere del apoyo de los vendedores para asegurar que los cigarros que ofrecen en los puntos de venta cuentan con el código de seguridad.
Adicional a los decomisos en Aguascalientes, en Zacatecas en 10 puntos de venta aseguraron 1,880 cigarros. En San Luis Potosí en 9 puntos 11,160 cigarros y en 10 puntos en CDMX 4,480 cigarros.
La industria tabacalera tiene la obligación fiscal de imprimir códigos de seguridad en cada cajetilla de cigarros.
Los códigos de seguridad los emite el SAT y la industria tabacalera los imprime en las cajetillas.
El código de seguridad se ubica en la parte de abajo o en uno de los laterales de la cajetilla.
Las cajetillas sin código de seguridad no pagan impuestos y son ilegales, a pesar de que tengan las imágenes y advertencias.
Todos pueden revisar que su cajetilla sea legal, escaneando el código de seguridad con la App “Verificador SAT”, que se puede descargar en cualquier teléfono inteligente (iOS y Android).