México, 17 ago (EFE).- Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, prometió este lunes cubrir al 98 % de los 30 millones de estudiantes mexicanos de educación inicial a nivel medio superior con su plan de Aprende en Casa II, en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
«Para dar una respuesta educativa a la pandemia, desarrollamos una estrategia equitativa para niñas y niños, considerando sus condiciones socioeconómicas y la región en la que viven», aseveró Moctezuma en la conferencia «Educación y Pandemia», organizada por el Colegio Nacional.
El secretario recordó que la pandemia dejó sin clases presenciales a todo el país el 23 de marzo, cuando el Gobierno de México declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia y el ciclo escolar llevaba 73 % de avance.
Entonces, la SEP desarrolló el programa emergente Aprende en Casa I que permitió que 80 % de los docentes siguieran activos y que 85 % de los alumnos no interrumpieran su aprendizaje.
Para el nuevo ciclo escolar, que inicia el próximo lunes, Moctezuma defendió el acuerdo del Gobierno con seis televisoras públicas y privadas que elevarán la cobertura al 98 % pese a las críticas de algunos maestros y opositores sobre la participación de empresas mediáticas.
«Los programas televisivos de Aprende en Casa los producen maestros que nos ayudan a hacer los guiones, junto con personas expertas en televisión, conductores de televisión educativa que, además de saber el lenguaje televisivo, saben de educación», aseveró.
Ante las críticas sobre la falta de infraestructura, el secretario aseguró que 88 % de las familias mexicanas cuentan con un celular con Internet, aunque sólo 35 millones de hogares tienen el servicio tradicional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También notificó de la distribución de 189 millones de libros de texto y la creación de más de 440 programas de radio en 20 lenguas indígenas.
Asimismo, dijo que han capacitado a 1 millón de maestros y a 15 millones de estudiantes para proseguir con la educación digital.
Este panorama permitirá que dentro de dos años todas las aulas del país estén conectadas a la red, consideró.
«Por ello es que en educación vamos a tener claroscuros. Por una parte vamos a tener rezagos, pero por la otra avances», argumentó.
México registra 525.733 casos y 57.023 fallecidos por COVID-19, de acuerdo con el reporte técnico actual de las autoridades sanitarias.
El semáforo epidemiológico federal reporta que seis de los 32 estados están en color rojo de máximo riesgo, uno en amarillo de nivel medio y el resto en naranja de peligro alto.
Moctezuma reiteró que no habrá clases presenciales en ningún estado hasta que el semáforo marque verde o riesgo bajo.
«Hay algo que tiene claro y que debemos tener claro todos, y es que la principal prioridad debe ser en este momento la vida de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes», comentó Antonio Lazcano, integrante del Colegio Nacional.