México.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, cesó este lunes a su secretario particular Guillermo Gutiérrez, tras difundirse el video en el que presuntamente recibe sobornos cuando trabajaba para senadores en 2013, lo que lo vincularía al caso de Odebrecht.
En el material publicado en YouTube se muestra a un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar paquetes de dinero a asesores de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), uno de ellos Gutiérrez, colaborador en la Cámara Alta del propio Domínguez cuando era legislador.
El gobernador se deslindó de los «supuestos actos» de su antiguo colaborador y en un comunicado en Twitter aclaró que «nunca tuvo conocimiento de los supuestos actos de esta persona».
Asimismo, confirmó el cese de Gutiérrez como su secretario particular para que contribuya al esclarecimiento y deslinde responsabilidades del vídeo difundido, al decirse dispuesto a colaborar con las autoridades en este y cualquier caso.
Sobre la propiedad de la cuenta de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya, hermano del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, su abogado denunció que presentará una denuncia por suplantación de nombre.
El video se difundió justo cuando se cumple un mes de la extradición desde España de Lozoya, quien el 17 de julio llegó a México por estar acusado de recibir sobornos por 10,5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2012 y como director de Pemex (2012-2016).
Lozoya denunció la semana pasada al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray por «ordenarle» usar 120 millones de pesos (5,4 millones de dólares) para que cinco senadores y un diputado avalaran la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada en 2013.
Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron a EFE que el video difundido al público no es el mismo que Lozoya presentó como evidencia en la denuncia oficial.
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso condenó «los hechos de corrupción» que se muestran en el material, pero al mismo tiempo lamentó su filtración en lugar de utilizarlos como pruebas en los juicios.
«Las acusaciones en contra de exsenadores y diputados de nuestro partido, al no ser legales sino mediáticas, parecen tener una intencionalidad política», indicó el PAN.
El exdirector de Pemex enfrenta en libertad las imputaciones por la red de sobornos de la trama Odebrecht y de la compraventa irregular de una planta de fertilizantes durante el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018).
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido tratar a Lozoya como «testigo protegido» y «transparentar todo el proceso», incluido los videos, para revelar la identidad de los políticos y el dinero que recibieron para avalar la reforma energética de 2013, a la que él se opone.