Aguascalientes.- Familiares de hidrocálidos desaparecidos en Jalisco acudieron a este Estado para requerir a la Fiscalía General avances en las investigaciones en la primera caravana regional de búsqueda, organizada por el Observatorio de Violencia Social y de Género.
Ayer comenzó la caravana regional de búsqueda, donde familiares de hidrocálidos desaparecidos en Jalisco pedirán informes sobre las investigaciones a las instituciones de aquella Entidad. Dicha caravana concluirá este miércoles.
Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSG, detalló que “esta es la primera caravana regional de búsqueda de personas que se hace en Aguascalientes, la intención y objetivo es hacer visitas a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para dar cuenta de cómo va la investigación en el tema de personas desaparecidas, cómo van las carpetas y averiguaciones previas que tenemos aquí”.
Destacó que “actualmente el OVSG acompaña cinco procesos de personas de Aguascalientes que las desaparecen en Jalisco, una persona de Jalisco que desaparece en Jalisco y tres personas más que desaparecen entre los límites de Aguascalientes y Jalisco”.
Dijo que “es una situación de urgencia que las familias puedan acceder a información veraz sobre cómo va el estado de su investigación”.
Asimismo, comentó que para esta caravana “tuvimos el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes y de Jalisco, que en vinculación ambas comisiones generaron que todas las condiciones para poder acceder a los espacios fueran más rápidos y nos acompañaran de manera oficial”.
Añadió que “en esta caravana esperamos tener avances en el tema de las carpetas de investigación y averiguaciones previas y posicionar el tema de personas desaparecidas porque desaparecen en Jalisco muchas personas que son de Aguascalientes”.