Chicago (IL), 18 ago (EFE News).- Las películas «Ema» del chileno Pablo Larraín, y «El cuento de las comadrejas», del argentino Juan José Campanella, encabezarán la programación del trigésimo sexto Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, que este año será virtual debido a la pandemia del coronavirus.
Al anunciar este martes la lista de 43 largometrajes y 38 cortos que estarán en cartelera entre el 18 y 27 de septiembre, el fundador y director ejecutivo del Festival, Pepe Vargas, dijo que en esta edición no será posible, debido a la pandemia, que el público y los realizadores se vean cara a cara y discutan las producciones como se hace todos los años.
«Pero igual vamos a proveer una plataforma virtual para facilitar el encuentro de los talentos latinoamericanos y los amantes del cine», agregó en un comunicado.
La plataforma escogida es Eventive, utilizada por festivales y distribuidores de filmes independientes, y los seguidores del festival podrán acceder a las películas mediante el pago de una cuota correspondiente a un ingreso.
Según los organizadores, «Ema» es la película más atrevida que ha hecho Larraín hasta la fecha, y refuerza su reputación como un director que desafía todo tipo de expectativas. Es protagonizada por Mariana Di Girólamo como una bailarina de reguetón casada con el coreógrafo Gastón (que interpreta el mexicano Gael García Bernal en su tercera colaboración con Larraín).
Por su parte Campanella, ganador de un Óscar a la mejor película extranjera en 2010 con «El secreto de sus ojos», rinde tributo con «El cuento de las comadrejas» a la edad de oro del cine argentino con una comedia protagonizada por Graciela Borges, Luis Brandoni y Óscar Martínez.
También de Argentina se presentará otra comedia, «Badu Hogar», dirigida por Rodrigo Moscoso.
Brasil estará representado por «Divino amor», de Gabriel Mascaró, y «Tres veranos», de Sandra Kogut.
De Colombia fueron escogidas «La frontera», dirigida por David David, y «Amigo de nadie», de Luis Alberto Restrepo.
De Cuba participarán los realizadores Fernando Pérez y Laura Cazador, con «Insumisas», mientras que México exhibirá «La paloma y el lobo», de Carlos Lenin, y «La revolución y los artistas», de Gabriel Retes.
En representación de Centroamérica figura «Días de luz», que reúne a seis cineastas para contar la historia de una tormenta solar que deja a la región sin electricidad y sin telecomunicaciones durante días.
En los documentales, Puerto Rico figura con «Raúl Juliá: The World’s a Stage», dirigido por Ben DeJesús, sobre la trayectoria del actor fallecido en 1994, que se destacó en musicales, cine, teatro y televisión.
La versión virtual del festival también incluirá entrevistas a directores y actores grabadas en vídeo, que serán anunciadas más adelante.