Aguascalientes.- La situación laboral en la empresa Moto Diesel Mexicana nuevamente está fuera de control, desde hace dos quincenas comenzó a retrasarse el pago a los trabajadores.
La plantilla quedó reducida a poco menos de 250 trabajadores cuando en sus buenos tiempos llegaron a ser 600, sin embargo los problemas cada vez son mayores y con ello las repercusiones a los trabajadores, quienes denunciaron la retención de los pagos y amortizaciones a instituciones como el INFONAVIT y el Seguro Social.
“Nos extraña que las instituciones no han hecho nada al respecto, pues desde hace tiempo se viene presentando esta situación y lejos de proceder contra la empresa, a los trabajadores se nos han requerido los pagos ante el INFONAVIT a pesar que se nos hacen las retenciones vía nómina”, detallaron a HIDROCÁLIDO.
Señalaron que las complicaciones en esta empresa arrastran desde el año pasado, sin embargo a raíz de la pandemia empeoraron y la incertidumbre laboral crece todos los días, pues cada vez batalla más para pagar los salarios.
“Ya van 2 quincenas que nos atrasan nuestro sueldo y ya están batallando para pagar a los sindicalizados, también están disponiendo de las cuotas y amortizaciones al IMSS e INFONAVIT”, reiteraron los afectados.
Sin embargo el problema es más grave de lo que se cree, la empresa debe lo correspondiente a 4 años de las aportaciones para el Retiro de los trabajadores lo que terminará impactándoles negativamente en el momento en que se jubilen.
Mientras tanto la mala disposición de las amortizaciones ya comenzó a repercutir en los trabajadores, el INFONAVIT les está cobrando los pagos atrasados a pesar de que a ellos ya les fueron descontados.
“Esto hace pensar que hay alguien que esté deteniendo su cobranza”, sostuvieron.
Por si no fuera suficiente, la empresa tiene pendiente la liquidación de un bono anual que reciben los trabajadores, pues únicamente les ha pagado el 50% aún cuando ese pacto que estaría liquidado a más tardar el 31 de mayo.