Aguascalientes.- La violencia familiar registra un constante aumento en Aguascalientes, donde siete de sus once municipios son señalados en rojo, siendo las demarcaciones con mayor problemática Aguascalientes capital, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo.
En contraparte y derivado de que cuentan con la menor cantidad de denuncias o carpetas abiertas por violencia familiar, fueron catalogados en verde los municipios de Asientos, San José de Gracia, Tepezalá y El Llano, registrando para el caso del primero y el último 2 denuncias, respectivamente; el segundo cero querellas y el tercero un reporte.
Con corte al primer semestre del año, en Aguascalientes se registran un total de mil 72 denuncias relacionadas con violencia en el hogar, de las cuales 790 corresponden al municipio capital, resaltando que de las mismas 163 fueron interpuestas sólo durante el mes de junio, siendo este mes, sólo después de marzo, los períodos donde se ha presentado mayor número de querellas.
Asimismo se informa que en los primeros seis meses del 2020, Calvillo reporta un acumulado de 22 casos denunciados, mientras que Cosío reporta 8 denuncias, en Jesús María se han abierto 92 tan sólo por este delito.
Para el caso de Pabellón de Arteaga, se precisa que hay en registro 26 casos, en Rincón de Romos el acumulado es de 39 carpetas de investigación, en tanto que San Francisco de los Romo tiene 45 denuncias de por medio.
En el acumulado de los 11 Ayuntamientos, se detecta un incremento del 32% con respecto a la media nacional, en tanto que en los últimos cinco años en Aguascalientes se han levantado 6 mil 581 denuncias por violencia familiar.