Aguascalientes.- También los centros de salud de las comunidades rurales se quedaron sin médicos y enfermeras por el Covid-19, los pasantes están al frente de la atención sin posibilidades de ausentarse ante el riesgo de contagios y aunque se han presentado casos positivos, el aislamiento no aplica para ellos.
Tampoco reciben compensación o bono económico extraordinario, sólo 450 pesos a la quincena en el caso de los pasantes de Estomatología, a los de Enfermería les pagan 350 pesos y a los pasantes de Enfermería de 1,000 a 1,200 pesos.
Sin embargo los jóvenes pasantes se dicen conscientes de que su labor es hacer el trabajo que los titulares no quieren hacer.
En esas condiciones se encuentran 100 pasantes de las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería y Nutrición, los más afectados son los de la Jurisdicción 3, los de la 1 y 2 han tenido posibilidad de permanecer en sus casas.
Sin embargo no están a salvo de los contagios, pues se han registrado casos y los afectados únicamente fueron enviados a casa menos de 10 días, dando por hecho que estaban curados sin hacerse una segunda prueba, mientras que el resto de los compañeros no fueron aislados.
En entrevista con HIDROCÁLIDO, revelaron que para ellos no existe ninguna consideración y como los pacientes se han ausentado de los centros de salud, precisamente por el riesgo de los contagios para cumplir con las metas que exige la Secretaría de Salud Federal, ahora los enviarán a las rancherías a vacunar perros contra el parvovirus.
Los pasantes también denunciaron que el material de protección o de prevención de contagio del Covid-19 es escaso, se limita a un cubrebocas al día, disponen de una careta y los guantes los tienen que comprar por su cuenta.