México, 21 ago (EFE).- Una depresión tropical con el potencial de evolucionar a tormenta tropical avanza gradualmente hacia las costas mexicanas de la península de Yucatán, donde se espera su ingreso mañana sábado, dijo este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país.
Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del SMN, informó que la depresión tropical Catorce se mueve en el mar Caribe y al momento se tiene un pronóstico de que llegará a tierra con la categoría de tormenta tropical, cuyo nombre será Marco.
Actualmente, este ciclón se encuentra sobre el Mar Caribe a 41 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel con una velocidad de desplazamiento de 22 kilómetros por hora que está «por arriba del promedio».
Con vientos máximos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75, se pronostica que entrará a tierra en el estado de Quintana Roo mañana sábado, cruzará la península de Yucatán para entrar al golfo de México con dirección al sur de Estados Unidos, indicó Zavala.
Ante los pronósticos de desplazamiento, se ha establecido una zona de prevención por vientos de tormenta tropical de Punta Herrero a Cancún (Quintana Roo) y se declaró bajo vigilancia la zona de Cancún (Quintana Roo) a Dzilam de Bravo (Yucatán).
La cercanía del ciclón ha hecho que se incremente el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, situados todos en la península.
En el noroeste del país, Genevieve continúa su avance paralelo a las costas mexicanas, aunque ahora como postciclón tropical después de que llegó a evolucionar a huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.
Genevieve todavía mantiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora y genera vientos fuertes y oleaje elevado en la costa occidental de la Península de Baja California.
En su boletín más reciente de las 16.15 horas (21.15 GMT), el meteorológico localizó a Genevieve en un punto a 215 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Abreojos y 340 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, estado de Baja California Sur.
Al momento, el postciclón tropical mantiene el potencial de lluvias con intervalos de chubascos en los estados de Baja California y Baja California Sur, agregó el meteorológico.