Aguascalientes.- Existen más celulares que seres humanos, la proporción es dos a uno, luego que durante el período de confinamiento por el Covid-19 aumentó en 70% el número de usuarios.
La conexión digital se robusteció en los últimos 150 días debido al confinamiento por la pandemia que llevó también a un aumento del 47% de laptops, 33% de PC o computadoras de escritorio y 32% de Smart tv, según informes de asesores y consultores de la UNAM en marketing digital y redes sociales.
Sólo en África Central no se ha presentado este fenómeno, sin embargo ese incremento, del 50%, implica mayor contaminación, es decir, aquella que generan los usuarios de redes físicas, así como la de los denominados Data Center y las redes, cada una con 25%.
De acuerdo a datos dados a conocer en la conferencia virtual “Internet: huella de carbono y los comunes intangibles”, cada vez que se envía un correo electrónico se gasta la energía equivalente a 25 minutos de un foco de 60 watts. Estos fenómenos son propios en una era de infobesidad que hace consumir cada vez más energía.
De acuerdo con uno de sus estudios, un ciudadano francés manda en promedio 30 correos electrónicos al día y recibe hasta 50, lo que representa durante un año más de mil kilómetros de la energía que gasta un auto.
Además se ha desatado una intoxicación digital y eso no ayudará a ser sustentables, por lo que es indispensable economizar los recursos, como apagar el teléfono celular y el módem durante la noche.
Según datos de estudios en el consumo de energía de empresas de servicios digitales, las plataformas que menos contaminan son Facebook, Apple y Google, además que cuentan con transparencia en sus resultados sobre sustentabilidad.
Finalmente se concluyó que en esta vorágine informativa lo que más genera tráfico son los videos en vivo que ocupan 80% de toda la energía que se usa para la conectividad.