Aguascalientes.- Estiman que al menos 20 colegios particulares en el Estado ya han cerrado sus puertas, mientras que en aquellos que continúan operando la matrícula ha caído en un 79%.
Juana María Espitia López, directora del Colegio Latinoamericano Juventud, sostuvo que a raíz de la pandemia por el Covid-19 la matrícula en esta institución comenzó a caer a partir del mes de marzo, pues de a poco los estudiantes fueron desertando.
Para el nuevo ciclo escolar, dijo, de un promedio de 120 alumnos que anualmente se inscribían, apenas si se matricularon 25, registrando una caída del 79%.
“De 100, 120 inscripciones anuales que hacíamos, tenemos 25, esto nos lleva a que estamos en riesgo, si no logramos cumplir nuestro punto de equilibrio financiero vamos a cerrar”.
Sostuvo que si la situación continúa de esta forma, ésta y otras tantas instituciones particulares se verán obligadas a suspender la impartición de clases.
Comentó que el 80% de los estudiantes que se están dando de baja no cuentan con recursos, “no tienen trabajo, los papás tampoco tienen trabajo, entonces se están esperando al año que entra”.
Lamentó que por parte del Gobierno del Estado no se estén proporcionando apoyos a instituciones educativas particulares que se encuentran en crisis, pues dentro de los apoyos que ha estado entregando la Secretaría de Desarrollo Económico para todos aquellos sectores que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, no se contemplan este tipo de instituciones “porque creen ellos que es una empresa que no es rentable y que está perdida en este momento. Me parece espantoso que el Gobierno en lugar de buscar subsidios de apoyos para que podamos seguir sacando adelante a los jóvenes, ni siquiera nos permitan aplicar para tener un apoyo”.