Aguascalientes.- Uno de cada tres hogares perdió hasta el 50% de sus ingresos en la pandemia de Covid-19.
La crisis económica desató consigo el miedo a la pobreza alimentaria, es decir, a no tener qué comer.
La preocupación por contar con alimentos en el hogar continúa aumentando; en junio, el 69.2% de los hogares encuestados por varios organismos, reportó preocupaciones o dificultades para acceder a los alimentos, mientras que en julio este porcentaje fue de 72.8 por ciento.
Entre junio y julio, el número de personas desempleadas, “descansadas” sin goce de sueldo, o que no podían salir a buscar trabajo por la contingencia, pasó de 10.3% a 8.3% de la población económicamente activa.
Según la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos, de abril de 2020, se encontró que 10.8% de la población económicamente activa perdió su empleo, fue “descansada” o no pudo salir a buscar trabajo en el contexto de la pandemia de Covid-19.
En la ENCOVID-19 de mayo se mostró que el deterioro de las condiciones de los hogares continuó, pues el nivel de desocupación alcanzó un 14.6%, con los mayores efectos sintiéndose en el sector informal de la economía, así como entre mujeres de baja remuneración.
Las encuestas de abril y mayo mostraron que a tan sólo unos meses de iniciada la pandemia, uno de cada tres hogares reportaba una pérdida de 50% o más de sus ingresos, 32.4% de los individuos de 18 años o más presentaban síntomas severos de ansiedad y los niveles de seguridad alimentaria empezaban a reducirse.
Asimismo, menos de 30% de los hogares reportaba recibir algún programa social, por lo que era prioritario implementar medidas más decisivas de apoyo a los hogares para contener los efectos negativos de la crisis.
La mayor recuperación se ha dado en el sector informal, pues el nivel de desocupación se redujo de 18.4% en mayo a 12.3% en junio y 8.9% en julio; mientras que en el sector formal bajó de 10.3% en mayo a 8.1% en junio y 7.5% en julio.
El porcentaje de hogares que reporta recibir una o más ayudas de gobierno o programas sociales aumentó de 27.2% en junio a 39.4% en julio, aunque es necesario investigar más sobre la calidad y frecuencia de estas ayudas.
La ENCOVID-19 es una encuesta telefónica mensual representativa de la población mexicana, realizada por la Universidad Iberoamericana, A.C., a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, con el apoyo de distintos organismos preocupados por las afectaciones que la crisis por Covid-19 traerá a la población mexicana, como UNICEF México, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, y OEI.