Aguascalientes.- Durante la primera quincena de agosto se tuvo la inflación más alta registrada en los últimos 14 meses, esto de un 3.99%, siendo los productos de la canasta básica que mayor incremento sufrieron la piña, el limón, el tomate verde y el jitomate, informaron economistas.
En la primera quincena de agosto la inflación fue del 3.99% de acuerdo al Índice de Precios de la Canasta Básica.
El economista Gerardo Sánchez detalló que “la inflación es un impuesto que pagamos todos, afecta obviamente a los más vulnerables, esto lo podemos ver cada que vamos al súper o al mercado y que compramos menos cantidad de productos con la misma cantidad de dinero”.
Resaltó que lamentablemente durante la primera quincena de agosto se obtuvo la inflación más alta registrada en el país durante los últimos 14 meses, siendo los productos agrícolas los que mayor incremento registraron.
Detalló que la piña sufrió un aumento del 20.21%, el limón del 15.73%, el tomate verde del 10.97% y el jitomate del 9.51%; en el caso de los hidrocarburos, el incremento fue del 1.4%.
Lo anterior, dijo, es lamentable, pues en medio de la crisis económica por la pandemia del Covid-19 se vienen a dar estos incrementos en productos de la canasta básica, lo cual viene a mermar aún más la economía de los mexicanos.