Aguascalientes.- Aunque ayer inició el ciclo escolar 2020-2021, el servicio de transporte urbano en Aguascalientes no se otorgará con el 100% de las unidades y permanecerá ofreciéndose con un 70% de los camiones.
Así lo informó la titular de la Coordinación General de Movilidad, Griselda González Morales, quien en este sentido precisó: “Nos percatamos que no hay aún necesidad de abrir por completo el servicio, sin embargo estamos listos y en el momento en que veamos que se incremente la demanda, el otro 30% está listo para entrar en operación”.
La funcionaria estatal comentó asimismo que “nosotros hicimos un análisis con las empresas para ver cuáles rutas eran las de mayor demanda y hacia allá es donde estamos reforzando con más unidades”, precisando que el hecho de no haber activado en su totalidad el servicio se debe a la demanda que se tiene, asegurando además que ello es revisado a diario a fin de que se mantengan en servicio las unidades que se requieren para proporcionar el servicio que sea necesario.
Recordó que partir de ayer inició el período de reactivación de credenciales YOVOY de tarifa preferencial para estudiantes de nivel medio-superior y superior que cumplirán con asistencia parcial y escalonada a clases bajo el modelo híbrido.
Señaló que la revalidación se realizará en colaboración con las instituciones educativas y está dirigida, en una primera etapa, a los alumnos que ingresan a bachilleratos públicos que asisten al curso propedéutico en grupos de máximo 10 estudiantes y solamente algunos días de la semana.
También dijo que los estudiantes de las universidades públicas que iniciarán especialidades o cursos remediales que se llevarán a cabo de manera presencial en grupos reducidos, también podrán realizar la reactivación de tarjetas de tarifa preferencial.
Y explicó que las instituciones educativas de los niveles mencionados validarán los datos de los alumnos inscritos en el modelo híbrido para que la Coordinación General de Movilidad acuda directamente a las instituciones educativas a revalidar las tarjetas.