San Diego, 25 ago (EFE News).- Una coalición de organizaciones que desde hace una década ha luchado por restaurar el Parque de la Amistad en la frontera entre California y México lanzó este martes la campaña «Construyan ese Parque», que busca motivar a funcionarios para que sean ellos quienes den nueva vida a ese espacio.
«En agosto de 2021, dentro de un año, al cumplirse 50 años de la inauguración del Parque de la Amistad, vamos a presentar un diseño conceptual detallado de cómo se vería un parque en este sitio histórico», dijo a Efe John Fanestil, un coordinador del proyecto.
Más que presentar un modelo arquitectónico, la coalición presentará a funcionarios federales y estatales de California y México una idea del parque como lo concibió la entonces primera dama estadounidense Pat Nixon en agosto de 1971, «un parque binacional de amistad, de acercamiento, sin muros», explicó Fanestil.
Actualmente, el Parque de la Amistad es un espacio de 0,2 hectáreas dividido por la valla fronteriza que separa a Estados Unidos de México y a través de la cual los residentes de ambos países pueden verse en persona.
El profesor de arquitectura Jim Brown, de la Universidad Estatal en San Diego (SDSU), será el encargado de presentar una idea de lo que sería el Parque de la Amistad si se integran un estuario protegido al lado estadunidense de la frontera y parte de un vecindario, Playas de Tijuana, del lado mexicano.
«Por décadas se han levantado muros, dobles muros, sistemas de vigilancia, todo esto en busca de una seguridad que parece nunca alcanzable, porque carece de un elemento esencial: la seguridad se basa en la amistad de los dos pueblos en la frontera», dijo el arquitecto.
Comentó que durante las últimas décadas las barreras han creado una división «que casi nos lleva a olvidar que los estadounidenses y los mexicanos somos amigos».
A pregunta expresa de Efe sobre la dificultad de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acepte un modelo conceptual de esa naturaleza, Fanestil explicó que «esta vez vamos primero a crear el modelo conceptual y luego lo vamos a presentar a todas las instituciones; es un proceso a la inversa del que hemos procurado».
Pero el arquitecto Brown dijo que el DHS tiene experiencia en mantener la seguridad en varios parques fronterizos en los límites con Canadá, por lo que es posible que esa experiencia la traslade a la frontera con México.
«Lo que queremos es presentar un diseño de parque fronterizo de la amistad al que los funcionarios no puedan negarse al ver las ventajas», dijo Brown.
La elaboración del diseño conceptual se inicia esta misma semana, y en ella participarán organizaciones civiles, universidades, grupos religiosos, residentes del lado mexicano y también de la frontera canadiense, y los estudiantes de arquitectura de Brown en San Diego, entre otros.